Estrategia son las acciones sistemáticas que representan un proyecto, para llegar a un objetivo establecido cumpliendo con una organización parecido al termino militar, para esto el docente elige su procedimiento dependiendo de su habilidad para ejecutarla, teniendo en cuenta una secuencia, desarrollo y participación de los estudiantes, en cambio la técnica son las actividades, recursos o acciones didácticas que se orientan al aprendizaje; es decir el procedimiento de cómo se va a enseñar, por último la actividad son acciones específicas que se realizan durante la aplicación de la técnica que consisten en la ejecución de ciertos procesos o tareas que acompañan las temáticas.
Ejemplo:
Una estrategia seria por medio del aprendizaje basado en proyectos se busca crear en los estudiantes un aprendizaje autónomo, libre y recreativo, por lo tanto, se tiene como base el constructivismo a partir de Vygotsky y Piaget; quienes afirman que esta educación mantiene al estudiante en un papel activo. Con el fin de cumplir con este objetivo se platean las siguientes características:
Como eje central está el estudiante
Se establece un inicio, un desarrollo y un final en cuanto a las técnicas y actividades.
Contenido significativo para los estudiantes; en cuanto a las técnicas y actividades directamente relacionadas a su entorno a base de proyectos individuales
- Investigación en base de la observación.
- Conexiones entre teoría y la experiencia observable.
- Oportunidades de retroalimentación y evaluación.
- Oportunidades para la reflexión y la auto evaluación por parte del estudiante.
Logro o meta comprende el ciclo del agua por medio de
métodos, técnicas y actividades didácticas que le permitan al estudiante
realizar un buen manejo del tema tratado.
Para cumplir con esta estrategia se necesita apoyar de la
técnica, por ejemplo, para este objetivo seria pertinente usar:
Las wikis las cuales favorecen el aprendizaje basado en
proyectos colaborativos proporcionando un importante componente motivador para
los estudiantes, por lo tanto, una gran ventaja que presenta este formato es el
hecho de que el docente puede conocer cuáles de sus alumnos realizan
aportaciones de forma concreta y cómo interactúan con los contenidos
propuestos, del cual en este caso es “el ciclo del agua”.
Experimento-wiki método de proyectos o laboratorio: “Un mini ciclo del agua”.
Materiales:
- Bolsa de preferencia transparente o una botella de agua.
- Agua.
- Colorante azul.
- Marcadores permanentes de colores.
- Cinta transparente.
Desarrollo del experimento:
1. iniciamos el experimento decorando nuestra bolsa o
botella transparente con un lago, un sol, vapor y nubes, los cuales expresan el
ciclo del agua.
2. Luego le agregamos colorante al agua y esta mezcla se
introduce a la bolsa o botella de nuestra preferencia.
3. Aseguramos la parte superior de nuestra bolsa o botella
con cinta.
4. Por último llevamos nuestro experimento a un lugar
cálido, preferiblemente una ventana donde le llegue directo el sol.
Este experimento tiene como finalidad un aprendizaje
significativo que le permita al estudiante reconocer el tema por medio de la
experimentación y observación.
y para consolidar esta técnica podemos complementarla con
la siguiente actividad:
Dinámicas o actividades en grupo
Esta actividad está contemplada por un poema, el cual dará una visión más amplia de la nueva temática a los estudiantes.
ROCÍO DE AGUA
Agua cristalina
Que corre, que desciende
Entre las nubes se condensa,
Cambiando alegremente,
Cuando sus colores se oscurecen,
Buscando aventuras, llueve.
Moja los campos de lirios y jazmines,
Trae vida a los bellos jardines.
En mares y ríos se convierte,
Baila junto a las olas y las corrientes.
Los rayos del sol pintando el agua, las convierten.
Y cristalinas al ciclo vuelven.
Agua, vapor, nubes y gotas,
El rocío del agua y una vida que no se agota.
Autoras: Angie Arteaga y María Villota.
Dicha actividad se realizará por medio de tres rondas:
1. El docente guiará al estudiante leyendo de manera
continua el poema.
2. El estudiante deberá recitar el poema sin el
acompañamiento del
docente, pero si con la ayuda del texto.
3. Por último, el alumno intentará recitar el poema por si
solo de tal forma que desarrolle sus capacidades de memorización. Esta ronda
puede ser procesual o desarrollarse por párrafos.
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